ÁRABE CURSO GENERAL
CURSO CUATRIMESTRAL
- Nivel: A1.1
- Requisitos: Ninguno
- Tipo: Cuatrimestral
- Horas: 60 horas / 4 por semana
- Créditos: 4 ECTS
- Certificación: A1.1 de Idiomas Complutense
- Coordinador: M. Magrini Kunze mmagrini@ucm.es
Breve descripción
Se trata de un curso cuatrimestral de 60 horas lectivas, más 15 horas no presenciales. Además se exigen entre 20 y 30 horas de trabajo autónomo focalizado al trabajo y práctica en casa. A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del estudiante.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el 50 % del nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse, formular y contestar preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle. Además, sabrá leer y escribir textos y expresiones sencillas en árabe.
Contenidos temáticos
- Expresión e interacción orales: al final del curso el estudiante podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal: podrá hablar de su familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, sus tareas diarias e indicarlas en su agenda. También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para conocer a la gente y hacer nuevos amigos.
- Comprensión auditiva: el estudiante podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá oraciones sencillas afirmativas y negativas, podrá distinguir palabras de uso cotidiano tal como objetos personales, medios de transportes y rutinas.
- Expresión lectora: el estudiante será capaz de leer textos sencillos empezando por el aprendizaje del la grafía árabe “el alifato” y su grafemas hasta llegar a comprender oraciones y textos mas amplios como descripciones (de imágenes), diálogos de presentaciones para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, entender un mensaje breve y leer un mapa.
- Expresión escrita: el estudiante tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de palabras y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son la familia, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá escribir una postal y una carta informal, escribir y completar diálogos, describir personas o lugares de forma sencilla.
- Gramática:
- Pronombres personales
- El artículo definido
- Los pronombres posesivos
- El género y el número
- Los demostrativos
- Presente de los verbos trilítero (con raíz mínima de tres letras)
- Los adjetivos calificativos
- Los gentilicios
- La interrogación
- La negación
- Las partículas para expresar posesión (tener)
- El orden de las palabras en la frase
- Léxico:
- Fórmulas de saludo y despedida
- Léxico de la clase
- Léxico de la identidad
- Léxico de las profesiones
- Léxico de (una selección) los servicios de la ciudad
- Léxico de la familia
- Léxico de los alimentos básicos
- Léxico relacionado con las rutinas diarias (las 3 comidas, las tareas y las aficiones)
Sistema de evaluación
La nota final se compondrá como sigue: 40% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% examen parcial, 10% proyectos y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.
Materiales
Para el curso se utilizará un cuaderno elaborado por el profesor y materiales complementarios que se distribuirán a los estudiantes bien en la clase, bien mediante los blogs o las redes sociales. Toda la información a cerca de los materiales se dará el primer día de clase.