NEERLANDÉS CURSO GENERAL

Curso cuatrimestral

  • Nivel: A2.1
  • Requisitos: A.1
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: Nivel A2.1 de Idiomas Complutense
  • Coordinadora: Braña Kriváñová bkrivano@ucm.es

Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de este curso el estudiante habrá alcanzado la primera parte del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares, cotidianas y relativas a su entorno; así como frases simples dirigidas a la satisfacción de necesidades y a la descripción sencilla de su modo de vida. Sabrá describir su entorno, hablar sobre sus intereses, expresar emociones y deseos. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales:

Al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (partes del cuerpo, alimentos, viajes y vacaciones, eventos sociales, aspectos básicos del trabajo y de su profesión). También sabrá llevar a cabo funciones como, por ejemplo, hablar de forma sencilla sobre sus sentimientos, sobre los eventos a los que le gusta asistir y los viajes que le gusta realizar. Dispondrá también de las herramientas necesarias para efectuar una conversación sencilla de trabajo. Podrá desenvolverse en intercambios sociales breves expresando sus gustos, sus deseos, su estado de ánimo o sus planes.

Comprensión auditiva:

El alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves tanto por teléfono como en directo y seguir conversaciones sencillas; entenderá informaciones básicas sobre otras personas, así como opiniones, expresiones sobre gustos, emociones y enfermedades, podrá entender fechas y horarios para poder realizar un viaje, comprenderá también informaciones sencillas sobre las actividades profesionales de otras personas.

Comprensión lectora:

El alumno será capaz de leer textos sencillos en prospectos, y revistas, entender emails sobre asuntos cotidianos, comprenderá entradas de foros en Internet, críticas sencillas de libros o películas, entrevistas cortas, textos sencillos informativos.

Expresión escrita:

El alumno dispondrá del lenguaje necesario para describir de forma sencilla su entorno. Será capaz asimismo de escribir postales, emails sobre asuntos cotidianos, de anotar eventos o citas de su interés y de responder a invitaciones a eventos sociales. Podrá participar con frases sencillas en foros de Internet y escribir notificaciones sociales de felicitación o agradecimiento. Podrá solicitar un trabajo y describir ciudades y países.

Gramática:

  • Pretérito perfecto (verbos regulares e irregulares)
  • Verbo y pronombre reflexivos
  • Pretérito perfecto en los verbos separables
  • “Zou” y “ Zouden” en oraciones dando consejo
  • Verbos “liggen”, “staan” y “zitten” con objetos
  • Verbos con preposición fija
  • Uso de “zo” y “zo’n”
  • El estilo indirecto: La oración subordinada con “dat” y el orden de las palabras en la oración subordinada
  • El uso de los vocablos “ergens”, “nergens”, “overal”, “hier” y “daar”
  • Verbo auxiliar “hoeven”
  • Pretérito imperfecto (verbos regulares e irregulares)
  • Uso del pretérito perfecto e imperfecto

Léxico:

  • Partes del cuerpo
  • Síntomas y enfermedades
  • Léxico sobre alimentación y vida saludable
  • Léxico sobre documentos oficiales
  • Profesiones. Actividades profesionales
  • Viajes en diferentes medios de transporte
  • Fiestas y eventos sociales. Invitaciones, emails, mensaje de teléfono móvil y tarjetas de agradecimiento

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

Recursos bibliográficos

  • Bouman-Noordermeer, D. Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994. Herziene druk 2011.
  • Goossens, M. & A. Wouters. Doe wat met grammatica! – Gids, Standaard Uitgeverij, 2008.
  • Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009.
  • Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands als tweede taal. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
  • Van Dam / Oostendorp / Tromp / Bernárdez, Gramática neerlandesa, Madrid, 1982.
  • Van der Toorn-Schutte, J. Eenvoudige basisgrammatica NT2, Boom, 2004.