NEERLANDÉS CURSO GENERAL

Curso cuatrimestral

  • Nivel: A1.1
  • Requisitos: Ninguno
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 2 ECTS
  • Certificación: A1.1 de Idiomas Complutense
  • Coordinador: Braña Kriváñová csim@rect.ucm.es

Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de este curso el estudiante habrá alcanzado la primera parte del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales: al finalizar el curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su vida cotidiana con horarios y calendario). Asimismo sabrá manejar expresiones cotidianas de interacción social y preguntar o dar información acerca de orientación en el espacio y en el tiempo, concertar citas, comprar, pedir en un restaurante, pagar, y preguntar o dar información sobre nociones de cantidad. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.

Comprensión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos sobre orientación en el espacio y en el tiempo,  como cartas personales, menús, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, comprender un mensaje electrónico, entender información sobre diferentes tipos de viviendas, leer un mapa y entender un prospecto informativo. Se entiende la información dada sobre nociones de cantidad e información práctica.

Expresión escrita: el alumno obtendrá el léxico necesario para escribir mensajes sencillos o emails informales breves sobre temas de interés personal como son la familia, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá describir personas o lugares de forma sencilla.

Gramática:

  • El alfabeto
  • Los numerales cardinales y ordinales
  • Los artículos definidos e indefinidos
  • Adjetivo predicativo y atributivo
  • Singular y plural de los sustantivos
  • Los pronombres personales de objeto y sujeto
  • La negación: “niet” y “geen”
  • Pronombres interrogativos
  • La interrogación con y sin pronombres interrogativos
  • La preposición
  • Los determinantes posesivos
  • El adverbio de tiempo, lugar y dirección. Formación del adverbio.
  • El adverbio ‘er’: función locativa.
  • El verbo: formación de tiempo presente de los verbos regulares y de los verbos irregulares más usuales, entre ellos los verbos auxiliares: “hebben”, “zijn” y “zullen”.
  • Verbos semidefectivos: “mogen”, “moeten”, “laten”, “willen”, “kunnen”
  • Los verbos con prefijo separable e inseparabe
  • Orden de las palabras en la oración simple

Léxico:

  • Fórmulas de saludo y despedida
  • Léxico de la geografía (países y sus idiomas)
  • Uso de “je” y “u”
  • Léxico de la vivienda y muebles
  • Léxico del ocio
  • Léxico de la identidad
  • Léxico de los establecimientos y servicios de la ciudad
  • Descripción de un recorrido y compra de billetes de medios de transporte.
  • Léxico de los alimentos (comprar, pedir en un restaurante, pagar)
  • Partes del día, días de la semana, los meses y el año, la hora y los horarios.
  • Léxico de la familia

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

Recursos bibliográficos:

  • Bakx, J. et al., Grammatica in gebruik. Nederlands voor anderstaligen. Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 1995.
  • Bouman-Noordermeer, D. Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994. Herziene druk 2011.
  • Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009.
  • Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands als tweede taal. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
  • Van Dam / Oostendorp / Tromp / Bernárdez, Gramática neerlandesa,  Madrid, 1982.
COMIENZO Y FIN CLASES
ANUAL JAPONÉS
LUNES-MIÉRCOLES
15/10/2018 - 06/05/2019
MARTES-JUEVES
16/10/2018 - 07/05/2019
VIERNES
19/10/2018 - 31/05/2019
SÁBADOS
20/10/2018 - 18/05/2019
Síguenos y comparte:
error