NEERLANDÉS CURSO GENERAL

Curso cuatrimestral

  • Nivel: A1.2
  • Requisitos: A1.1
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 2 ECTS
  • Certificación: A1.2 de Idiomas Complutense
  • Coordinador: Braña Kriváñová csim@rect.ucm.es

Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de este curso el estudiante habrá alcanzado la segunda parte del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su trabajo y estudios, sus viajes y salud). También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para concertar citas por teléfono, hablar sobre su trabajo y estudios, comprar ropa, describir sus viajes presentes y pasados y lo que hace o ha hecho en su tiempo de ocio. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas. Además podrá explicar brevemente qué síntomas tiene en la consulta del médico.

Comprensión auditiva: el alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá opiniones afirmativas y negativas, podrá entender fechas y horarios, un itinerario, una invitación, la descripción de un lugar y conversaciones telefónicas sobre distintos temas.

Comprensión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, comprender un mensaje electrónico, un chat o blog sobre salud y comida, leer un mapa y entender un prospecto informativo.

Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son el trabajo, las condiciones de vida y el ocio. Podrá escribir un email formal, una invitación a una fiesta y contestar las invitaciones de otras personas, describir lugares, personas y sus viajes presentes y pasados.

Gramática:

  • El verbo: formación de los tiempos pretérito perfecto e imperfecto de los verbos regulares e irregulares.
  • Verbos semidefectivos: ‘mogen’, ‘moeten’, ‘laten’, ‘willen’, ‘kunnen’.
  • El infinitivo con o sin ‘te’ y con ‘om…te’
  • Imperativo
  • Los adjetivos de color
  • El grado positivo, comparativo y superlativo del adjetivo
  • Los determinantes demostrativos
  • Los adverbios temporales
  • El adverbio ‘er’: función de sujeto y pronominal
  • Los pronombres reflexivos e interrogativos
  • El pronombre “men”
  • Oración exhortativa
  • Las conjunciones coordinantes “en”, “maar”, “of”, y “want”
  • Orden de los elementos de la oración simple y compuesta

Léxico:

  • Fórmulas de hablar por teléfono
  • Léxico del mundo del trabajo
  • Léxico de la correspondencia
  • Léxico de aprendizaje de idiomas
  • Léxico de las profesiones y los estudios
  • Léxico de la ropa
  • Léxico de las partes del cuerpo
  • Léxico de viajar
  • Léxico del tiempo
  • Léxico de la salud
  • Léxico relacionado con el arte

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

Recursos bibliográficos:

  • Bakx, J. et al., Grammatica in gebruik. Nederlands voor anderstaligen. Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 1995.
  • Bouman-Noordermeer, D. Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994. Herziene druk 2011.
  • Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009.
  • Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands als tweede taal. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
  • Van Dam / Oostendorp / Tromp / Bernárdez, Gramática neerlandesa,  Madrid, 1982.
COMIENZO Y FIN CLASES
ANUAL JAPONÉS
LUNES-MIÉRCOLES
21/10/2019 - 18/05/2020
MARTES-JUEVES
22/10/2019 - 12/05/2020
VIERNES
18/10/2019 - 12/06/2020
SÁBADOS
19/10/2019 - 06/06/2020