ÁRABE CURSO GENERAL
CURSO CUATRIMESTRAL
- Nivel: A1.2
- Requisitos: A1.1
- Tipo: Cuatrimestral
- Horas: 60 horas / 4 por semana
- Créditos: 4 ECTS
- Certificación: A1.2 de Idiomas Complutense
- Coordinador: M. Magrini Kunze mmagrini@ucm.es
Breve descripción
Se trata de un curso cuatrimestral de 60 horas lectivas, más 15 horas no presenciales. Además se exigen entre 20 y 30 horas de trabajo autónomo focalizado al trabajo y práctica en casa. A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del estudiante.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, dar sus datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.
Contenidos temáticos
- Expresión e interacción orales: al final del curso el estudiante podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (los lugares en la ciudad, sus actividades, su vida cotidiana con horarios y calendario). También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves. Podrá utilizar fórmulas cotidianas para orientarse en la ciudad, pedir información o expresar opinión sobre ella. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.
- Comprensión auditiva: el estudiante podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá opiniones afirmativas y negativas, podrá entender fechas y horarios, la petición o anulación de citas, expresiones sobre las costumbres de su país y entender un itinerario.
- Expresión lectora: el estudiante será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, menús, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, entender estadísticas, comprender un mensaje electrónico, identificar un artículo de prensa, leer un mapa y entender un prospecto informativo.
- Expresión escrita: el estudiante tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son la familia, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá escribir una postal y una carta informal, escribir y completar diálogos, describir personas o lugares de forma sencilla.
- Gramática:
- El verbo (y la partícula que indica) haber
- El género, el plural y el dual
- El genitivo (posesivo)
- Las preposiciones de lugar
- Las expresiones que indican el verbo tener
- La interrogación
- La negación
- Los adjetivos calificativos
- El verbo gustar
- Léxico:
- Fórmulas de saludo y despedida (ampliada)
- Léxico relacionado con rellenar formularios
- Léxico de los medios de transporte
- Léxico de los lugares y servicios de la ciudad
- Léxico del ocio
- Léxico de la casa
- Léxico de las actividades diarias
Sistema de evaluación
La nota final se compondrá como sigue: 40% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% examen parcial, 10% proyectos y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.
Materiales
Para el curso se utilizará un cuaderno elaborado por el profesor y materiales complementarios que se distribuirán a los alumnos bien en la clase, bien mediante los blogs o las redes sociales. Toda la información a cerca de los materiales se dará el primer día de clase.