FRANCÉS CURSO GENERAL
CURSO CUATRIMESTRAL
- Nivel: A1
- Requisitos: Ninguno
- Tipo: Cuatrimestral
- Horas: 60 horas / 4 por semana
- Créditos: 4 ECTS
- Certificación: A1 de Idiomas Complutense
- Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es
Breve descripción
Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajaran las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.
Contenidos temáticos
Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su vida cotidiana con horarios y calendario). También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para comprar, pedir precios o expresar cantidad. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.
Comprensión auditiva: el alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá opiniones afirmativas y negativas, podrá entender fechas y horarios, la petición o anulación de citas, expresiones sobre las costumbres de su país y entender un itinerario.
Comprensión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, menús, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, entender estadísticas, comprender un mensaje electrónico, identificar un artículo de prensa, leer un mapa y entender un prospecto informativo.
Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son la familia, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá escribir una postal y una carta informal, escribir y completar diálogos, describir personas o lugares de forma sencilla.
Gramática:
- El alfabeto
- Los pronombres sujeto
- El género y el número
- Los artículos definidos, indefinidos y partitivos
- Presente de los verbos ser y estar
- Presente de los verbos en – er
- Los adjetivos calificativos, posesivos, interrogativos, demostrativos, de nacionalidad y de color
- La interrogación
- La negación
- Presente de los verbos pronominales
- Presente de los verbos: «vivre, faire, aller, sortir, finir, savoir, pouvoir et connaître»
- Las preposiciones de lugar
- Los pronombres COD
- El futuro próximo
- El pretérito perfecto
Léxico:
- Fórmulas de saludo y despedida
- Léxico de la clase
- Léxico de la identidad
- Léxico de las profesiones
- Léxico de los establecimientos y servicios de la ciudad
- Léxico del ocio
- Léxico de la familia
- Léxico de la ropa
- Léxico de los alimentos
Sistema de evaluación
La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.
Materiales
Se utilizará libro, cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.