FRANCÉS CURSO GENERAL

CURSO CUATRIMESTRAL

  • Nivel: A1
  • Requisitos: Ninguno
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: A1 de Idiomas Complutense
  • Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es

Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajaran las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su vida cotidiana con horarios y calendario).  También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para comprar, pedir precios o expresar cantidad. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.

Comprensión auditiva: el alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá opiniones afirmativas y negativas, podrá entender fechas y horarios, la petición o anulación de citas, expresiones sobre las costumbres de su país y entender un itinerario.

Comprensión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, menús, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, entender estadísticas, comprender un mensaje electrónico, identificar un artículo de prensa, leer un mapa y entender un prospecto informativo.

Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son la familia, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá escribir una postal y una carta informal, escribir y completar diálogos, describir personas o lugares de forma sencilla.

Gramática:

  • El alfabeto
  • Los pronombres sujeto
  • El género y el número
  • Los artículos definidos, indefinidos y partitivos
  • Presente de los verbos ser y estar
  • Presente de los verbos en – er
  • Los adjetivos calificativos, posesivos, interrogativos, demostrativos, de nacionalidad y de color
  • La interrogación
  • La negación
  • Presente de los verbos pronominales
  • Presente de los verbos: «vivre, faire, aller, sortir, finir, savoir, pouvoir et connaître»
  • Las preposiciones de lugar
  • Los pronombres COD
  • El futuro próximo
  • El pretérito perfecto

Léxico:

  • Fórmulas de saludo y despedida
  • Léxico de la clase
  • Léxico de la identidad
  • Léxico de las profesiones
  • Léxico de los establecimientos y servicios de la ciudad
  • Léxico del ocio
  • Léxico de la familia
  • Léxico de la ropa
  • Léxico de los alimentos

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará libro, cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.