NEERLANDÉS CURSO GENERAL

Curso cuatrimestral

  • Nivel: A2.2
  • Requisitos: A.2.1
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: Nivel A2 Consolidación/ Nivel A2.2
  • Coordinadora: Braña Kriváñová bkrivano@ucm.es

Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso finaliza con un examen. Los alumnos que lo aprueben conseguirán un certificado de haber conseguido un nivel en lengua neerlandesa A2.2. del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este curso está diseñado para alumnos que deseen ir a estudiar, trabajar y/o conocer la cultura de los territorios de ámbito neerlandófono, que poseen las competencias lingüísticas correspondientes a un nivel de lengua A2.1, y que quieran consolidar el nivel A2 en todas las destrezas. En el curso se utilizará material digital, y se hará uso de aplicaciones interactivas como Quizlet, Kahoot y Socrative, y material auténtico online audiovisual con ejercicios de autoestudio. El curso es muy práctico y lúdico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

El enfoque de este curso es la comunicación e interacción cotidianas, donde se practica el idioma fundamentalmente con las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral. La lectura y la escritura son habilidades de apoyo que practicas principalmente fuera del aula, con tareas propuestas por el profesor. Durante el curso también se discute información sobre Bélgica y Países Bajos (cultura, geografía, clima, etc.). El objetivo es familiarizarse activamente con los conceptos básicos de la lengua neerlandesa para que puedas participar en la vida diaria en el ámbito neerlandófono.
Al final de este curso serás capaz de entablar y entender conversaciones cotidianas relacionadas con: saludar, presentarse y describirse a sí mismo y a los demás; pedir, comprar, pagar en restaurantes, cafeterías y tiendas; dar cuenta de actividades personales sobre el estudio, trabajo o aficiones, en tiempo presente y pasado; dar una opinión y expresar sentimientos; hablar sobre el clima; preguntar por una dirección y entender las explicaciones; moverse en medios de transporte público; alquilar o comprar una vivienda; ir al médico y contar tus dolencias.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales:

Al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (partes del cuerpo, alimentos, viajes y vacaciones, eventos sociales, aspectos básicos de sus estudios y de su profesión). También sabrá llevar a cabo funciones como, por ejemplo, hablar de forma sencilla sobre sus sentimientos, sobre los eventos a los que le gusta asistir y los viajes que le gusta realizar. Dispondrá también de las herramientas necesarias para efectuar una conversación sencilla de trabajo. Podrá desenvolverse en intercambios sociales breves expresando sus gustos, sus deseos, su estado de ánimo o sus planes.

Comprensión auditiva:

El alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves tanto por teléfono u otros medios tecnológicos como en directo y seguir conversaciones sencillas; entenderá informaciones básicas sobre otras personas, así como opiniones, expresiones sobre gustos, emociones y enfermedades, podrá entender fechas horarios para poder realizar un viaje, comprenderá también informaciones sencillas sobre las actividades profesionales de otras personas.

Comprensión lectora:

El alumno será capaz de leer textos sencillos en prospectos, y revistas, entender emails sobre asuntos cotidianos, comprenderá entradas de foros en Internet, críticas sencillas de libros o películas, entrevistas cortas, textos sencillos informativos.

Expresión escrita:

El alumno dispondrá del lenguaje necesario para describir de forma sencilla su entorno. Será capaz asimismo de escribir postales, emails sobre asuntos cotidianos, de anotar eventos o citas de su interés y de responder a invitaciones a eventos sociales. Podrá participar con frases sencillas en foros de Internet y escribir notificaciones sociales de felicitación o agradecimiento. Podrá solicitar un trabajo y describir ciudades y países.

Gramática:

  • Pretérito perfecto (verbos regulares e irregulares)
  • Verbo y pronombre reflexivos
  • Uso del futuro con “zullen”
  • Pretérito perfecto en los verbos separables “Zou” y “ Zouden” en oraciones dando consejo.
  • Verbos “liggen”, “staan”, “hangen” y “zitten” con objetos
  • Verbos con preposición fija
  • Uso del imperativo
  • El estilo indirecto: La oración subordinada con “dat” y el orden de las palabras en la oración subordinada
  • El uso de los vocablos “ergens”, “nergens”, “overal”, “hier” y “daar”
  • Verbo auxiliar “hoeven……te”
  • Expresar finalidad con “om…te”
  • Pretérito imperfecto (verbos regulares e irregulares)
  • Uso del pretérito perfecto e imperfecto

Léxico:

  • Partes del cuerpo
  • Síntomas y enfermedades
  • Léxico sobre sentimientos
  • Léxico sobre alimentación y vida saludable
  • Léxico sobre documentos oficiales
  • Profesiones y actividades profesionales
  • Ocio y actividades al aire libre
  • Clima y viajes
  • Fiestas y eventos sociales: invitaciones, emails, mensaje de teléfono móvil y tarjetas de agradecimiento

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

El alumno tendrá que adquirir material digital o en papel, en ambos casos con opción de tener acceso a la página web con ejercicios, audios y test después de cada lección. Además de los ejercicios interactivos propios en Campus Virtual, se utilizarán aplicaciones interactivas y lúdicas de enseñanza como Kahoot, Quizlet, Socrative, Edpuzzle y vídeos y audiciones reales.

Otra información relevante

Para más información puede contactar directamente con la coordinadora Braña Kriváñová bkrivano@ucm.es o en https://es-es.facebook.com/IdiomasComplutense/