Alemán Actualización 1.2
CURSO CUATRIMESTRAL
- Nivel: Actualización 1.2
- Requisitos: A2.1
- Tipo: Intensivo
- Horas: 60 horas / 20 por semana
- Créditos: 4 ECTS
- Certificación: Nivel A2 de Idiomas Complutense
- Coordinadora: Braña Kriváñová idiomascomplutense@ucm.es
Breve descripción
Es un curso intensivo de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su vida diaria, tiempo libre, ocupaciones, emociones, relaciones sociales, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Contenidos temáticos
- Expresión e interacción orales: Al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (el aprendizaje, la vida en común, el trabajo, el tiempo libre, el deporte, la música, las fiestas, las emociones). También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información, expresar sus deseos y sus gustos de forma sencilla, expresar la consecuencia de una acción, razonar una respuesta, quejarse, disculparse y transigir, hacer propuestas y reaccionar a ellas, dar consejos, expresar la finalidad de una acción y hacer una pequeña presentación.
- Comprensión auditiva: El alumno podrá comprender los problemas de aprendizaje de otros, los consejos, un relato sobre el día a día en el trabajo, un reportaje radiofónico, una presentación.
- Expresión lectora: El alumno será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, correos electrónicos y foros de discusión, anuncios publicitarios, sondeos y artículos de prensa sencillos.
- Expresión escrita: El alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son los deportes, los animales, el trabajo, los viajes, el pasado y los clichés.
- Gramática:
- Las conjunciones «denn» y «weil»
- El genitivo: nombre propio + «-s»
- Las preposiciones temporales «bis», «über» y «ab»
- Los conectores «deshalb» y «trotzdem»
- Los verbos con complemento directo e indirecto y la posición de los complementos
- Las oraciones subordinadas de «als» y «wenn»
- Los pronombres «man»/»jemand»/»niemand» und «alles»/»etwas»/»nichts».
- El artículo interrogativo «Was für ein(e)…?»
- El Konjunktiv II para expresar peticiones cordiales, deseos y para dar consejos
- Los verbos con preposiciones: «sich interessieren für»
- Preguntas y adverbios preposicionales: «worauf»
- Los pronombres relativos y la oración relativa en nominativo y acusativo
- Las oraciones finales con «damit» y «um…zu»
- Léxico:
- El aprendizaje, los exámenes, las presentaciones
- Deporte, fans, concertar citas personales
- La vivienda, los conflictos con los vecinos, la mudanza, los animales
- La música, descripción de imágenes
- El tiempo
- Eventos culturales, fiestas, clichés, comunicación intercultural
Sistema de evaluación
La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyectos y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.
Materiales
Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.