Alemán Actualización 2

CURSO CUATRIMESTRAL

  • Nivel: Actualización 2
  • Requisitos: A2
  • Tipo: Intensivo
  • Horas: 60 horas / 20 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: Nivel B1.1 de Idiomas Complutense
  • Coordinadora: Braña Kriváñová idiomascomplutense@ucm.es

Breve descripción

Es un curso intensivo de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado la mitad del nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por lugares donde se utiliza la lengua. Será capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Contenidos temáticos

  • Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos a viajes, la compra y el cambio de dispositivos tecnológicos, los acontecimientos históricos, el trabajo, la entrevista de trabajo, la protección del medio ambiente, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Podrá comunicarse con relativa fluidez y con cierta seguridad tanto en asuntos que son habituales (viajes, compras, trabajo, publicidad, hechos históricos, etc.) como en los poco habituales, incluyendo temas más abstractos y culturales. Al final del curso, el alumno podrá desenvolverse en alemán en casi todas las situaciones que se presentan cuando viaja. Podrá participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). Podrá describir de forma sencilla experiencias personales y laborales, hechos reales, sueños, esperanzas y ambiciones. Podrá también explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos y hacer relatos sencillos.
  • Comprensión auditiva: el alumno podrá comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos a viajes, el ocio, el servicio de hospedaje, el tiempo atmosférico, el trabajo, la entrevista de trabajo, el medio ambiente, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Podrá comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que traten temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación sea relativamente lenta y clara.
  • Expresión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos como, por ejemplo, la información de un hotel en su página web, anuncios publicitarios, un acontecimiento histórico, anuncios online de trabajo, textos sobre el medio ambiente, opiniones en blogs, artículos sencillos relativos a la arquitectura urbana. Podrá comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionados con viajes, trabajo, medio ambiente, acontecimientos históricos, sentimientos y deseos en carta personales.
  • Expresión escrita: el alumno podrá escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (descripción de sentimientos y reacciones, narración de hechos determinados como, por ejemplo, un viaje reciente, real o imaginario, etc.). Escribir informes breves en formato convencional (por ejemplo, una reclamación de un dispositivo estropeado) o sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones. Escribir opiniones personales que describen experiencias e impresiones, en blogs, Facebook, Twitter, etc. Describir experiencias, deseos y aspiraciones justificando brevemente sus opiniones o explicando sus planes.
  • Gramática: 
    • El infinitivo con “zu”
    • El verbo “lassen”
    • La frase subordinada con “obwohl”
    • El genitivo
    • Las preposiciones “wegen” y “trotz”
    • El imperfecto
    • Las preposiciones temporales “vor”, “nach”, “während”
    • Los conectores “darum”, “deswegen”, “deshalb”
    • Los conectores “so … dass”, “sodass”
    • El Konjunktiv II de los verbos  modales
    • El Konjunktiv II
    • Los verbos con preposiciones: “denken an”…
    • Los adverbios preposicionales “dafür”, “darauf”…
    • La frase subordinada con “da”
    • El comparativo y el superlativo delante del sustantivo
    • La declinación “n”
    • La preposición “aus” + material
    • El futuro I
    • Las frases relativas con preposición
  • Léxico:
    • Léxico relativo al servicio al cliente
    • Ofertas de viaje
    • La publicidad
    • Las nuevas tecnologías
    • Momentos y experiencias en la vida de una persona
    • Acontecimientos históricos
    • El trabajo
    • Los anuncios de trabajo
    • Presentación a una plaza del trabajo on-line
    • El medio ambiente
    • La protección del medio ambiente
    • El tiempo atmosférico
    • La urbanización y la arquitectura de una ciudad

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% el proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

COMIENZO Y FIN CLASES
CURSOS INTENSIVOS
Las fechas de inicio y fin de los cursos intensivos están pendientes de confirmación