Alemán Introducción 1

CURSO CUATRIMESTRAL

  • Nivel: Introducción 1
  • Requisitos: Ninguno
  • Tipo: Intensivo
  • Horas: 60 horas / 20 por semana
  • Créditos: 2 ECTS
  • Certificación: Nivel A1.1 de Idiomas Complutense
  • Coordinadora: Braña Kriváñová idiomascomplutense@ucm.es

Breve descripción

Es un curso intensivo de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado la mitad del nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Contenidos temáticos

  • Expresión e interacción orales:al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su vida cotidiana con horarios y calendario).  También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para quedar, concertar citas, comprar, pedir comida o precios o expresar cantidad. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.
  • Comprensión auditiva: el alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá opiniones afirmativas y negativas, podrá entender fechas y horarios, y entender un itinerario.
  • Expresión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, menús, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, comprender un mensaje electrónico, entender textos sobre las profesiones y costumbres de los países de habla alemana, leer un mapa y entender un prospecto informativo.
  • Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son la familia, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá escribir un email informal, escribir y completar diálogos, describir personas o lugares de forma sencilla.
  • Gramática: 
    • El alfabeto
    • Los números hasta 1.000.000
    • Los pronombres personales: nominativo y acusativo
    • El género y el número
    • Preguntas abiertas: “W-Fragen”
    • La interrogación
    • Los artículos definidos e indefinidos
    • Presente y el pretérito de los verbos “sein” y “haben”
    • Singular y plural de los sustantivos
    • Declinación de sustantivos (nominativo, acusativo)
    • Orden de palabras en la frase
    • Los adjetivos predicativos
    • La negación
    • Presente de los verbos: “kommen”, “heißen”, “machen”, “arbeiten”, ” sprechen “
    • Los verbos modales  ” können”, “mögen”
    • Los verbos separables
    • Las preposiciones temporales “am”, “um”, “von …bis”
    • La preposición “für”
    • Los determinantes posesivos
    • El pretérito de “haben” y “sein”
  • Léxico:
    • Fórmulas de saludo y despedida
    • Léxico de la geografía (países y sus idiomas)
    • Uso de “du” y “Sie”
    • Léxico de la clase
    • Léxico del ocio
    • Léxico de la identidad
    • Léxico de las profesiones
    • Léxico de los establecimientos y servicios de la ciudad
    • Descripción de un recorrido
    • Léxico de los alimentos
    • Partes del día, días de la semana, la hora, meses
    • Léxico de la familia
    • Léxico relacionado con el arte

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

COMIENZO Y FIN CLASES
CURSOS INTENSIVOS
Las fechas de inicio y fin de los cursos intensivos están pendientes de confirmación