Alemán Introducción 2

CURSO CUATRIMESTRAL

  • Nivel: Introducción 2
  • Requisitos: A1.1
  • Tipo: Intensivo
  • Horas: 60 horas / 20 por semana
  • Créditos: 2 ECTS
  • Certificación: Nivel A1 de Idiomas Complutense
  • Coordinadora: Braña Kriváñová idiomascomplutense@ucm.es

Breve descripción

Es un curso intensivo de 60 horas presenciales y entre 20 y 40 horas no presenciales, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como frases muy simples dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto. Sabrá presentarse y presentar a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Podrá comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.

Contenidos temáticos

  • Expresión e interacción orales:al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su trabajo y estudios, sus viajes y salud). También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para quedar, concertar citas por teléfono, hablar sobre su trabajo y estudios, comprar ropa, buscar vivienda y describir sus viajes presentes y pasados. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.
  • Comprensión auditiva: el alumno podrá captar las ideas principales de avisos y mensajes breves y seguir conversaciones sencillas; entenderá opiniones afirmativas y negativas, podrá entender fechas y horarios, un itinerario, una invitación, la descripción de un lugar y conversaciones telefónicas sobre distintos temas.
  • Expresión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos, como cartas personales, anuncios publicitarios y horarios, para encontrar información específica. Sabrá leer y rellenar una agenda, comprender un mensaje electrónico, un chat o blog sobre salud y comida, entender anuncios sobre viviendas y puestos de trabajo, leer un mapa y entender un prospecto informativo.
  • Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir una serie de frases y oraciones sencillas sobre temas de interés personal como son la vivienda, el trabajo y las condiciones de vida. Podrá escribir un email formal, una invitación a una fiesta y contestar las invitaciones de otras personas, describir lugares, personas y sus viajes presentes y pasados.
  • Gramática: 
    • Declinación de sustantivos (nominativo, acusativo, dativo)
    • Los artículos definidos e indefinidos: nominativo, acusativo, dativo
    • Las preposiciones que rigen dativo
    • Los determinantes posesivos: nominativo, acusativo
    • Los adjetivos con el verbo “sein”+”sehr/zu”
    • Las preposiciones con dativo y acusativo (“Wechselpräpositionen”)
    • El participio perfecto de los verbos regulares e irregulares, separables y no separables
    • El pretérito perfecto
    • Las conjunciones coordinantes “und”, “aber”, “oder”, “denn”
    • Los pronombres interrogativos “welcher”, “welche”, “welches”
    • Los pronombres demostrativos “dieser”, “diese”, “dieses”
    • Los pronombres personales: nominativo, acusativo y dativo
    • Los verbos que rigen dativo
    • Imperativo
    • Oración exhortativa
    • Los verbos modales “sollen”, “müssen”, “nicht dürfen”, “dürfen”
    • El pronombre “man”
    • Las partículas interrogativas “wer?”, “wen?”, “wem?”, “was?”
    • Los adverbios temporales
    • Los adjetivos de color
  • Léxico:
    • Fórmulas de hablar por teléfono
    • Léxico del mundo de trabajo
    • Léxico de la correspondencia
    • Léxico de aprendizaje de idiomas
    • Léxico de la vivienda y los muebles
    • Léxico de las profesiones y los estudios
    • Léxico de la ropa
    • Léxico del cuerpo
    • Léxico de viajar
    • Léxico del tiempo
    • Léxico relacionado con el arte

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10% proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

COMIENZO Y FIN CLASES
CURSOS INTENSIVOS
Las fechas de inicio y fin de los cursos intensivos están pendientes de confirmación
Síguenos y comparte:
error