LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA CURSO GENERAL

Curso cuatrimestral


Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajarán las tres destrezas principales de la lengua: la expresión, la interacción y la comprensión signadas. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado la mitad del nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender los puntos principales de textos signados claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Será capaz de producir textos signados sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción signada: al final del curso el alumno podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias y pedir y aceptar disculpas. Podrá comunicarse con un poco de fluidez y con cierta seguridad tanto en asuntos que son habituales (familia, aficiones, trabajo, viajes, hechos de actualidad, etc.) como en los poco habituales, incluyendo temas más abstractos y culturales.

Al final del curso, podrá participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). Podrá describir de forma sencilla, experiencias y hechos, sueños y proyectos futuros. Podrá también explicar y justificar brevemente sus opiniones.

El alumno podrá expresar de forma sencilla temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal, así como información personal sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.

Comprensión visual signada: el alumno podrá comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela o el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.

El alumno será capaz de comprender explicaciones sencillas sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Gramática:

  • Los tiempos del pasado: conjugación e incorporación del número
  • Verbo auxiliares
  • Condicionales: si + verbo
  • Verbos de opinión: “pienso que”, “creo que”
  • Discurso directo en presente
  • Aspecto verbal continuativo: movimiento y repetición del signo
  • Aspecto verbal perfectivo
  • Diferencia de pasados: aspectos faciales.
  • Oraciones causales con partícula PO
  • Pronombres personales  plurales con incorporación de número y concordancia plural.
  • Oraciones comparativas temporales(introducción)
  • Oraciones sustantivas de pregunta-respuesta(SIGNIFICAR QUE)
  • Pronombres demostrativos: utilización del número
  • Conectores numerales del discurso
  • Proformas, manipulativos e instrumentales(continuación)

Léxico:

  • Léxico de la vida cotidiana
  • Léxico del trabajo y estudios
  • Léxico de las profesiones
  • Léxico de las carreras profesionales
  • Léxico de las biografías
  • Léxico de eventos familiares
  • Léxico de las vacaciones
  • Léxico de condiciones de vida
  • Léxico de la vivienda
  • Léxico de los sentimientos y emociones
  • Léxico de la descripción física
  • Léxico de la descripción del lugar de estudio o trabajo
  • Léxico de arte (teatro / cine)
  • Fórmulas para expresar opiniones

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizarán materiales audiovisuales de elaboración propia y materiales complementarios que se facilitarán vía internet.

Otra información relevante

Es necesario hacer trabajo complementario en casa de forma autónoma para lograr los objetivos y progresar de manera continua.

COMIENZO Y FIN CLASES
ANUAL JAPONÉS
LUNES-MIÉRCOLES
15/10/2018 - 06/05/2019
MARTES-JUEVES
16/10/2018 - 07/05/2019
VIERNES
19/10/2018 - 31/05/2019
SÁBADOS
20/10/2018 - 18/05/2019
Síguenos y comparte:
error