FRANCÉS CURSO GENERAL
CURSO CUATRIMESTRAL
- Nivel: B1.2
- Requisitos: B1.1
- Tipo: Cuatrimestral
- Horas: 60 horas / 4 por semana
- Créditos: 4 ECTS
- Certificación: B1.2 de Idiomas Complutense
- Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es
Breve descripción
Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajaran las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utilice la lengua. Será capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Contenidos temáticos
Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su vida cotidiana con horarios y calendario). También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para comprar, pedir precios o expresar cantidad. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.
Comprensión auditiva: el alumno podrá comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela o el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.
Comprensión lectora: el alumno será capaz de comprender artículos de prensa, relatos, comics satíricos, la publicidad y sus intenciones.
Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (descripción de sentimientos y reacciones, narración de hechos determinados como, por ejemplo, un viaje reciente, real o imaginado, etc.). Escribir informes breves en formato convencional con información personal (por ejemplo, un currículum vitae) o sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.
Gramática:
- Tiempos verbales:
- Uso y formación del presente simple
- Pasado reciente y presente progresivo
- Imperfecto y pretérito perfecto compuesto
- Futuro simple y próximo
- Condicional
- Imperativo
- Subjuntivo presente
- Formas afirmativa, interrogativa y negativa.
- Singular y plural de nombres y adjetivos regulares e irregulares
- Pronombres directos e indirectos
- Pronombres «y» / «en»
- Dobles pronombres
- Comparativo y superlativo
- Uso de los artículos definidos, indefinidos y partitivos
- Adjetivos y pronombres posesivos, demostrativos e indefinidos
- Pronombres interrogativos y relativos
- Conectores temporales y otros marcadores discursivos.
- Voz pasiva
- Estilo indirecto
- Forma impersonal
Léxico:
- Fórmulas de saludo y despedida escritas
- Léxico de los verbos de sentimientos
- Léxico del cine
- Léxico del mundo del trabajo
- Léxico de las intemperies
- Léxico de las catástrofes naturales
- Léxico de la prensa
- Léxico de la información televisual
- Léxico de la poesía
Sistema de evaluación
La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.
Materiales
Se utilizará libro, cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.