FRANCÉS CURSO GENERAL

CURSO CUATRIMESTRAL

  • Nivel: B1.2
  • Requisitos: B1.1
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: B1.2 de Idiomas Complutense
  • Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es

Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajaran las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utilice la lengua. Será capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá utilizar vocabulario y expresiones habituales para describir temas de interés personal (la familia, los lugares u objetos que le rodean, sus gustos, su vida cotidiana con horarios y calendario).  También sabrá llevar a cabo funciones básicas como, por ejemplo, intercambiar y solicitar información y podrá desenvolverse en intercambios sociales breves utilizando fórmulas cotidianas para comprar, pedir precios o expresar cantidad. Podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas.

Comprensión auditiva: el alumno podrá comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela o el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.

Comprensión lectora: el alumno será capaz de comprender artículos de prensa, relatos, comics satíricos, la publicidad y sus intenciones.

Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje necesario para escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (descripción de sentimientos y reacciones, narración de hechos determinados como, por ejemplo, un viaje reciente, real o imaginado, etc.). Escribir informes breves en formato convencional con información personal (por ejemplo, un currículum vitae) o sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.

Gramática:

  • Tiempos verbales:
    • Uso y formación del presente simple
    • Pasado reciente y presente progresivo
    • Imperfecto y pretérito perfecto compuesto
    • Futuro simple y próximo
    • Condicional
    • Imperativo
    • Subjuntivo presente
  • Formas afirmativa, interrogativa y negativa.
  • Singular y plural de nombres y adjetivos regulares e irregulares
  • Pronombres directos e indirectos
  • Pronombres «y» / «en»
  • Dobles pronombres
  • Comparativo y superlativo
  • Uso de los artículos definidos, indefinidos y partitivos
  • Adjetivos y pronombres posesivos, demostrativos e indefinidos
  • Pronombres interrogativos y relativos
  • Conectores temporales y otros marcadores discursivos.
  • Voz pasiva
  • Estilo indirecto
  • Forma impersonal

Léxico:

  • Fórmulas de saludo y despedida escritas
  • Léxico de los verbos de sentimientos
  • Léxico del cine
  • Léxico del mundo del trabajo
  • Léxico de las intemperies
  • Léxico de las catástrofes naturales
  • Léxico de la prensa
  • Léxico de la información televisual
  • Léxico de la poesía

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará libro, cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.