FRANCÉS CURSO GENERAL
CURSO CUATRIMESTRAL
- Nivel: C1.2
- Requisitos: Tener C1.1
- Tipo: Cuatrimestral
- Horas: 60 horas / 4 por semana
- Créditos: 4 ECTS
- Certificación: C1 de Idiomas Complutense
- Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es
BREVE DESCRIPTOR
Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajaran las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.
OBJETIVOS
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así
como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma
para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y
cohesión del texto. Al final del nivel C1.2 el alumno tendrá capacidad lingüística para expresarse espontáneamente con fluidez, precisión y eficacia en prácticamente cualquier situación académica, profesional o de ocio.
CONTENIDOS
Expresión e interacción oral: el alumno aprenderá a expresarse con convicción, claridad y cortesía en un registro formal o informal adaptando lo que dice a las circunstancias o al interlocutor. Será capaz de presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, desarrollando ideas concretas, defendiendo sus puntos de vista, dando ejemplos adecuados, y llegando a una conclusión apropiada. Podrá improvisar espontáneamente sobre un texto preparado mostrando una fluidez y facilidad de expresión notable.
Comprensión auditiva: el alumno será capaz de comprender cualquier tipo de habla, tanto en conversaciones cara a cara como discursos retransmitidos, sobre temas habituales o no. Aprenderá a reconocer una amplia gama de
expresiones idiomáticas y coloquiales y a apreciar cambios de registro. Comprenderá sin mucho esfuerzo los programas de televisión y radio y las películas, y la mayoría de las conferencias, discusiones y debates.
Comprensión lectora: el alumno podrá leer textos largos y complejos de tipo literario o basado en hechos reales, además de artículos especializados e instrucciones técnicas largas.
Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje suficiente para escribir redacciones e informes que desarrollan sistemáticamente un argumento, y textos claros y estructurados siguiendo las normas del género elegido.
-Temática y contenidos socio-culturales :
- El nacimiento de Europa, , el multilingüismo, una Europa armoniosa
- La Ilustración y la diplomacia, economía y francofonía, las nuevas potencias
- La ecología, el desarrollo sostenible, el porvenir de la ecología
- El nacimiento del arte, para qué sirve el arte, perspectiva social y educativa del arte
- Los avances en ciencia y en medicina, la bioética, los transgénicos, el futuro de la medicina
-Objetivos comunicativos y saber hacer:
- Escribir un dialogo de teatro
- Redactar un ensayo tipo DALF
- Redactar una síntesis de documentos escritos
- Hacer la crítica de un espectáculo
- Redactar un informe
- Hacer un resumen de prensa
- Hacer comparaciones interculturales
- Comparar dos documentos sociológicos
- Hacer la crítica de una tesis expuesta de un libro
- Analizar un artículo polémico y provocador
- Analizar un testimonio
- Decodificar las alusiones y los implícitos de un texto
- Poner al día el desarrollo de una argumentación sobre un tema social
- Elaborar un argumentación a partir de experiencias propias
- Debatir cuestiones sociales y económicas
- Reconstituir el pensamiento etnológico de un escritor
- Establecer comparaciones interculturales y entre historias
- Encontrar el desarrollo de una encuesta sociológica
- Elaborar síntesis
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que
estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.
MATERIALES
Se utilizará libro, cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.