FRANCÉS CURSO GENERAL

CURSO CUATRIMESTRAL

  • Nivel: C1.2
  • Requisitos: Tener C1.1
  • Tipo: Cuatrimestral
  • Horas: 60 horas / 4 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: C1 de Idiomas Complutense
  • Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es

BREVE DESCRIPTOR

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajaran las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.


OBJETIVOS

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así
como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma
para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y
cohesión del texto. Al final del nivel C1.2 el alumno tendrá capacidad lingüística para expresarse espontáneamente con fluidez, precisión y eficacia en prácticamente cualquier situación académica, profesional o de ocio.


CONTENIDOS

Expresión e interacción oral: el alumno aprenderá a expresarse con convicción, claridad y cortesía en un registro formal o informal adaptando lo que dice a las circunstancias o al interlocutor. Será capaz de presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, desarrollando ideas concretas, defendiendo sus puntos de vista, dando ejemplos adecuados, y llegando a una conclusión apropiada. Podrá improvisar espontáneamente sobre un texto preparado mostrando una fluidez y facilidad de expresión notable.

Comprensión auditiva: el alumno será capaz de comprender cualquier tipo de habla, tanto en conversaciones cara a cara como discursos retransmitidos, sobre temas habituales o no. Aprenderá a reconocer una amplia gama de
expresiones idiomáticas y coloquiales y a apreciar cambios de registro. Comprenderá sin mucho esfuerzo los programas de televisión y radio y las películas, y la mayoría de las conferencias, discusiones y debates.

Comprensión lectora: el alumno podrá leer textos largos y complejos de tipo literario o basado en hechos reales, además de artículos especializados e instrucciones técnicas largas.

Expresión escrita: el alumno tendrá el lenguaje suficiente para escribir redacciones e informes que desarrollan sistemáticamente un argumento, y textos claros y estructurados siguiendo las normas del género elegido.

-Temática y contenidos socio-culturales :

  • El nacimiento de Europa, , el multilingüismo, una Europa armoniosa
  • La Ilustración y la diplomacia, economía y francofonía, las nuevas potencias
  • La ecología, el desarrollo sostenible, el porvenir de la ecología
  • El nacimiento del arte, para qué sirve el arte, perspectiva social y educativa del arte
  • Los avances en ciencia y en medicina, la bioética, los transgénicos, el futuro de la medicina

-Objetivos comunicativos y saber hacer:

  • Escribir un dialogo de teatro
  • Redactar un ensayo tipo DALF
  • Redactar una síntesis de documentos escritos
  • Hacer la crítica de un espectáculo
  • Redactar un informe
  • Hacer un resumen de prensa
  • Hacer comparaciones interculturales
  • Comparar dos documentos sociológicos
  • Hacer la crítica de una tesis expuesta de un libro
  • Analizar un artículo polémico y provocador
  • Analizar un testimonio
  • Decodificar las alusiones y los implícitos de un texto
  • Poner al día el desarrollo de una argumentación sobre un tema social
  • Elaborar un argumentación a partir de experiencias propias
  • Debatir cuestiones sociales y económicas
  • Reconstituir el pensamiento etnológico de un escritor
  • Establecer comparaciones interculturales y entre historias
  • Encontrar el desarrollo de una encuesta sociológica
  • Elaborar síntesis

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que
estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.


MATERIALES

Se utilizará libro, cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.