LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA CURSO GENERAL

Curso cuatrimestral


Breve descripción

Es un curso cuatrimestral de 60 horas presenciales y 15 horas no presenciales. Además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria. Durante el curso se trabajarán las tres destrezas principales de la lengua: la expresión, la interacción y la comprensión signadas. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, y será capaz de comprender una amplia variedad de textos signados extensos y con cierto nivel de exigencia. Sabrá expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Podrá hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Podrá producir textos signados claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. Tendrá capacidad lingüística para expresarse espontáneamente con fluidez, precisión y eficacia en prácticamente cualquier situación académica, profesional o de ocio.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción signada: el alumno aprenderá a expresarse con convicción, claridad y cortesía en un registro formal o informal,  adaptando lo que dice a las circunstancias o al interlocutor. Será capaz de presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, desarrollando ideas concretas, defendiendo sus puntos de vista, dando ejemplos adecuados y llegando a una conclusión apropiada. Podrá improvisar espontáneamente sobre un texto signado preparado mostrando una fluidez y facilidad de expresión notable. El alumno tendrá lenguaje suficiente para desarrollar un argumento en textos signados claros y estructurados.

Comprensión visual signada: el alumno será capaz de comprender cualquier tipo de habla signada, tanto en conversaciones cara a cara como en discursos retransmitidos, sobre temas habituales o no. Aprenderá a reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales y a apreciar cambios de registro. Podrá comprender la mayoría de las conferencias, discusiones y debates. El alumno podrá comprender textos signados largos y complejos de tipo literario o basados en hechos reales, además de textos signados especializados e instrucciones técnicas largas.

Gramática:

  • Cuantificadores propios: numerales partitivos, construcción nominal con parte y multiplicativos
  • Cuantificadores universales: CADA UNO, CUALQUIERA
  • Comparativas de calidad: “MEJOR QUE”
  • Formas de tratamiento
  • Adjetivos relacionales: “CARA PIPIPI”
  • Adjetivo relativo posesivo “MISMO”
  •  Valor enfático, con significado consecutivo
  • Ausencia de determinación: con verbos como nombrar
  • Adverbios evaluativos:” A LA FUERZA”, “POR FUERZA”
  • Adverbios de enunciación: Reformuladores de equivalencia literalmente, textualmente
  • El presente histórico “TOCA”
  • Estilo directo
  • Orden de los Complementos en la Oración
  • Oraciones temporales simultáneas con partícula “MIENTRAS”
  • Verbos espaciales
  • Aspectos gradual e iterativo del verbo (continuación)

Léxico:

  • Léxico para hacer comparaciones interculturales y comparaciones entre historias
  • Las nuevas tecnologías y la revolución digital
  • Las luchas sociales y obreras, la evolución del trabajo, el ascenso social y camino a la igualdad de oportunidades
  • Diversidad e identidad culturales
  • La apertura de la fronteras, la globalización, el multiculturalismo
  • La ecología y los factores ambientales
  • La salud: medicinas alternativas
  • La comida: nutrición alternativa
  • Identidad colectiva y estilo de vida
  • Las convenciones sociales en el ámbito sociocultural
  • Ocio y tiempo libre: días especiales asociados a la práctica de determinadas actividades
  • Hábitos de consumo y modalidades de pago
  • La Naturaleza y protección del Medio Ambiente

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizarán materiales audiovisuales de elaboración propia y materiales complementarios que se facilitarán vía internet.

Otra información relevante

Es necesario hacer trabajo complementario en casa de forma autónoma para lograr los objetivos y progresar de manera continua.

COMIENZO Y FIN CLASES
ANUAL JAPONÉS
LUNES-MIÉRCOLES
21/10/2019 - 18/05/2020
MARTES-JUEVES
22/10/2019 - 12/05/2020
VIERNES
18/10/2019 - 12/06/2020
SÁBADOS
19/10/2019 - 06/06/2020