FRANCÉS CURSO GENERAL

Curso intensivo verano

  • Nivel: Actualización 2
  • Requisitos: A2
  • Tipo: Intensivo
  • Horas: 60 horas / 20 por semana
  • Créditos: 4 ECTS
  • Certificación: B1.1 de Idiomas Complutense
  • Coordinador: Almudena González idiomascomplutense@ucm.es

Breve descripción

Es un curso intensivo de 60 horas presenciales, 15 horas no presenciales y además se requieren entre 20 y 40 horas de práctica complementaria, a lo largo del cual se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. El curso es muy práctico y se exige la participación activa del alumno.

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado la mitad del nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Será capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Contenidos temáticos

Expresión e interacción orales: al final del curso el alumno podrá realizar y responder a invitaciones y sugerencias, y pedir y aceptar disculpas. Comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela o el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.

Podrá comunicarse con un poco de fluidez y con cierta seguridad tanto en asuntos que son habituales (familia, aficiones, trabajo, viajes, hechos de actualidad, etc.) como en los poco habituales, incluyendo temas más abstractos y culturales como pueden ser películas, libros, música.

Al final del curso, el alumno podrá desenvolverse en casi todas las situaciones que se presentan cuando viaja donde se habla esa lengua. Podrá participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). Podrá describir de forma sencilla, experiencias y hechos, sueños, esperanza y ambiciones. Podrá también explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos. Podrá narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y describir sus reacciones.

Comprensión auditiva: el alumno podrá comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela o el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones e identificando tanto el mensaje general como los detalles específicos, siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Podrá comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Comprensión lectora: el alumno será capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. Podrá comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo y comprenderá la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en carta personales.

Expresión escrita: el alumno podrá escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (descripción de sentimientos y reacciones, narración de hechos determinados como, por ejemplo, un viaje reciente, real o imaginado, etc.). Escribir informes breves en formato convencional con información personal (por ejemplo, un currículum vitae) o sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones. Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones. Describir experiencias, deseos y aspiraciones justificando brevemente sus opiniones o explicando sus planes.

Gramática:

  • Presente de los verbos (revisión)
  • Los tiempos del pasado: pretérito perfecto compuesto / imperfecto: conjugación y saber distinguir su uso
  • Pretérito perfecto con el verbo auxiliar avoir
  • Pluscuamperfecto (introducción)
  • Sistema condicional (si +imperfecto + condicional presente) (introducción)
  • Subjuntivo presente (introducción) + verbos de opinión
  • Construcciones impersonales (introducción)
  • Discurso indirecto en el presente (introducción)
  • El gerundio (introducción)
  • Los adverbios en -ment (introducción)
  • Causa / finalidad / consecuencia (introducción)
  • Pronombres personales complementos directos (revisión) e indirectos (introducción)
  • Pronombres relativos simple “qui”, “que”  “où”(revisión) e introducción de “dont”
  • Comparación (continuación)
  • Pronombres posesivos y demostrativos (continuación)
  • Preposiciones de lugar (continuación)
  • Conectores para estructurar un texto escrito y oral (continuación)
  • Los conectores para estructurar un texto oral y escrito (continuación)

Léxico:

  • Léxico de la vida cotidiana
  • Léxico del trabajo
  • Léxico de las profesiones
  • Léxico de las vacaciones
  • Léxico de temas de sociedad cercanos
  • Léxico de los medias y sucesos
  • Léxico de los sentimientos y emociones
  • Léxico de la descripción física y moral
  • Léxico de medioambiente
  • Léxico de arte (teatro / cinema)
  • Fórmulas para expresar su opinión y hacer pequeños debates

Sistema de evaluación

La nota final se compondrá como sigue: 50% evaluación de los objetivos del curso (participación, deberes y trabajo autónomo), 10 % proyecto y 40% el examen final. Este último comprenderá la totalidad del programa y tiene que estar aprobado para poder aplicar estos porcentajes.

Materiales

Se utilizará un libro, un cuaderno de ejercicios y materiales complementarios que se facilitarán a través de blogs y redes sociales.

Recursos bibliográficos

  • Libro de gramática : La grammaire des premiers temps B1 PUG
  • La grammaire progressive du français – nivel intermedio (azul) Cle International

Otra información relevante

Es necesario hacer trabajo complementario en casa de forma autónoma para lograr los objetivos y progresar de manera continua.

COMIENZO Y FIN CLASES
CURSOS INTENSIVOS
Las fechas de inicio y fin de los cursos intensivos están pendientes de confirmación