UN MANDATO DE LUCES Y SOMBRAS

UN MANDATO DE LUCES Y SOMBRAS

Primera y única mujer primera ministra de la India. Toda una vida dedicada a la política.

 

Mañana soleada en Nueva Delhi. 31 de octubre de 1984. Indira Gandhi se decide a abandonar su casa para ir a grabar una entrevista sobre líderes políticos del mundo. ‘Namaste’, saluda a sus guardaespaldas. Sería su última palabra. Un asesinato que sumió al país en una profunda tristeza ya que era muy querida por grandes partes de la población. De ahí es trasladada a un hospital donde muere en la mesa de operaciones.

Primera y única mujer primera ministra de la India, muchos consideran a Indira Gandhi como la mejor primera ministra de la historia del país. La victoria militar sobre Pakistán en 1971 que resultaría en la independencia de Bangladesh o romper el monopolio de armas nucleares en 1974 que puso muy nerviosas a las distintas potencias monopolísticas de armas nucleares.

Continuó muchas de las políticas que había dejado su padre, Jawaharlal Nehru. Por un lado siguió aumentando el control económico y nacionalizó la banca. Estos hechos son los que sirvieron para que India no fuese tan afectada por la crisis económica reciente. Dedicó toda su vida a la política y, aparte de Primera Ministra, fue Ministra de Relaciones Exteriores, Ministra de Finanzas  Ministra de Interior y Ministra de Defensa.

La parte más oscura de su legado llega en 1975. Después de que el parlamento declarara nulas las políticas que había tomado en 1971 –que la llevaron a la destitución del partido-, Indira declara el estado de excepción en todo el país. Decide hacer una depuración política de sus adversarios y aplaza las elecciones hasta 1977.

Otro tema que generó controversia fue el de los sikh, que reclamaban una parte del territorio de la India para lograr su independencia. En ese momento Indira decide llevar a cabo una sangrienta operación que tomará la vida de 600 sikhs, la conocida como ‘’Operation Blue Star’’ Es aquí donde se empieza a fraguar su asesinato y unos meses después sería llevado a cabo.

Toda una vida dedicada a la política de la India que hace de su legado una mezcla de luces y sombras en la que consiguió llevar a la democracia más grande del mundo a una posición de gran importancia internacional. Odiada por unos y amada por otros, lo que no cabe duda es que Indira Gandhi marcó un antes y un después en la política de la India.

 

2 Comments

  1. 29 mayo, 2019 at 3:46 am

    Indra Gandhi was one most popular politician of india. He reforms were amazing.

  2. Anónimo-Reply
    20 noviembre, 2018 at 8:48 am

    que pedazo de artículo

Leave A Comment